Trabajadores de Vtelca discutieron las nueve líneas de la Constituyente

Prensa Vtelca

Tras la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente Nicolás Maduro por la decisión de una parte de la oposición venezolana de abandonar el espacio de la política democrática, la clase trabajadora de Vtelca inició la discusión del proceso político que incorporará 540 representantes de todos los sectores nacionales, cuyos constituyentes serán electos a través del voto universal, directo y secreto, en los ámbitos territorial y sectorial.

La Constituyente es uno de las temas más debatidos en todo el país

Con su conferencia “Imperialismo, petróleo y constituyente”, el historiador zuliano Luis Prieto describió las intenciones de la derecha venezolana que, con apoyo internacional, pretende dar un golpe de Estado al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y entregar los programas sociales creados por el comandante Hugo Chávez.

En la fábrica socialista de celulares, el conferenciante explicó que el Poder Constituyente Originario activado por el jefe de Estado no redactará una nueva Carta Magna, sino que dará rango constitucional a las misiones y grandes misiones para proteger las conquistas sociales alcanzadas por el pueblo en Revolución.

Precisó además que con la refundación del Estado que plantea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1.999 en su artículo 347, la Asamblea Nacional Constituyente no disolverá los poderes públicos ya establecidos sino que coexistirá con ellos para crear un nuevo ordenamiento de carácter jurídico en el territorio venezolano.

Prieto expuso que de acuerdo al principio de representación mayoritaria, en el ámbito territorial el pueblo elegirá un constituyente en cada municipio del país de manera nominal, mientras que en el ámbito sectorial se elegirán representantes por cada sector social en listas nacionales y regionales.

Tal encuentro propició el debate de los trabajadores de Vtelca en torno al proceso electoral que se celebrará en julio, donde el sector clase obrera será el de mayor participación en la Asamblea Nacional Constituyente, espacio desde donde impulsará la consolidación del nuevo modelo productivo.

Es importante recordar que la Constituyente, convocada de acuerdo con los artículos 347 y 348 de la Carta Magna, tendrá nueve líneas definidas: la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones y grandes sociales, el fortalecimiento del sistema de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica, la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo, el carácter pluricultural del país, la garantía de futuro y la preservación de la vida en el planeta.

Acerca de LeswyRomero

Coordinador de Información de Venezolana de Telecomunicaciones C.A. (Vtelca), la fábrica del Vergatario, locutor, animador e instructor de oratoria
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.