Sobre nosotros

Fábrica Socialista

Ministro Menéndez

Ministro Menéndez

El 25 de septiembre de 2000 se firmó el “Convenio Bilateral de Cooperación y Transferencia Tecnológica” entre los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China, aprobado por la Asamblea Nacional, por lo que obtuvo Rango y Fuerza de Ley Nacional. Con base a la carta de intención firmada en Beijing el 24 de agosto de 2006 y del acuerdo para la creación de una empresa mixta dedicada a la fabricación de equipos terminales para las telecomunicaciones, el 03 de octubre de 2007, el presidente Hugo Chávez autoriza la creación de Vtelca por Decreto Presidencial Nº 5.625 y Gaceta Oficial Nº 38.784 publicada el 05 de octubre de ese mismo año, primera ensambladora de equipos celulares y conexos, proyecto bandera del Gobierno Bolivariano liderado por el Presidente Hugo Chávez Frías.

Durante la firma de doce acuerdos bilaterales entre los gobiernos de China y Venezuela celebrada en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores el 18 de febrero de 2009, el presidente Hugo Chávez Frías hizo un contacto vía satélite con el estado Falcón para anunciar la inauguración de Venezolana de Telecomunicaciones C.A. (Vtelca), ubicada en la Zona Franca Industrial de Paraguaná.

“Esta empresa es parte del socialismo naciente, puesto que ayudará al crecimiento de Venezuela en el área geopolítica, encargándose de diseñar, fabricar, ensamblar y comercializar equipos terminales para telecomunicaciones”, expresó el líder de la Revolución Bolivariana durante el acto inaugural.

Vtelca es una Fábrica Socialista con forma de Empresa Estatal de carácter mixto creada el 03 de octubre de 2007 dentro del Convenio Bilateral de Cooperación y Transferencia Tecnológica firmado entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China.

En la actualidad, la empresa se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas bajo la tutela del economista Juan Bautista Arias Palacio y la directiva del abogado Akram Makarem Makarem, quien fue designado presidente de Venezolana de Telecomunicaciones C.A. (Vtelca), según Decreto Presidencial Nº 7.293 publicado en Gaceta Oficial Nº 5.966 que circuló el 10 de marzo de 2010.

Avances Tecnológicos

En septiembre de 2012, el entonces ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, informó al país la aprobación del proyecto fase II para la instalación de cinco líneas de ensamblaje, dos SMT para el montaje de los componentes sobre la superficie del circuito impreso y dos líneas adicionales para fabricar cargadores y auriculares.

Asimismo, anunció la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo dentro de la fábrica que trabajará en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación con recursos provenientes del fondo chino, así como la incorporación de nuevo personal que duplicará la nómina cuando culmine la construcción.

Menéndez aseguró que los celulares hechos en Vtelca serían enviados a mercados internacionales, debido a la adhesión de Venezuela a importantes bloques subregionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno Bolivariano.

Fachada Fase II

Fachada Fase II

A finales de 2015, el presidente de Vtelca, Akram Makarem, informó que la obra de 13.000 metros cuadrados estaba bastante adelantada. “La fase dos presenta un avance de 90% de construcción; resta un 10% respecto al equipamiento y de partes eléctricas, pasando de 4.600 metros cuadrados del galpón original a un área de 13 mil metros cuadrados”.

Por último, reiteró que la empresa apunta hacia una segunda fase para duplicar las fuentes de empleo y escalar a una tecnología superior, incorporando al proceso productivo el valor agregado para desarrollar un producto fabricado en Venezuela con miras a la exportación.

Nuestra Misión

Impulsar el desarrollo del sistema económico socialista, produciendo, ensamblando y comercializando celulares y otros productos de alta tecnología y óptima calidad que generen felicidad al mayor número de venezolanos y contribuya al fortalecimiento económico y a la soberanía nacional.

Nuestra Visión

Ser reconocida por todos los venezolanos y a escala internacional como una empresa responsable, productiva y humana, fiel cumplidora de sus compromisos con la población venezolana, con el Estado Venezolano, y con sus trabajadoras y trabajadores.