Vtelca, 9 años de innovación en la dinámica productiva del país

 

Prensa Vtelca/ Bajo un denominado modelo de fábrica integral e integradora en donde la clase trabajadora es el centro del esfuerzo productivo, Venezolana de Telecomunicaciones C.A. (Vtelca), cumple este domingo nueve años desde la fecha cuando el comandante Hugo Chávez, durante la firma de doce acuerdos bilaterales entre los gobiernos de Venezuela y China, anunció su inauguración como primera ensambladora de celulares del país.

Vtelca fue inaugurada el 18 de febrero de 2009

A pesar de la coyuntura que actualmente enfrenta la Nación debido a una guerra económica inducida, la empresa ha demostrado su capacidad para adaptarse a las circunstancias y continúa poniendo la tecnología al servicio del pueblo.

Desde el 2009 hasta la fecha, la producción de Vtelca supera los 7 millones 760 mil celulares en ocho modelos de diferentes gamas con un total de 21 versiones.

El Vergatario, ícono de la fábrica, ya alcanzó su quinta versión y ahora se presenta con sistema operativo Android para ofrecer más tecnología y calidad. Este año, la empresa prevé ensamblar tres modelos que garantizarán el acceso del pueblo a productos de excelentes características y precios competitivos respecto a otras marcas.

Más que producir celulares

En un área de 11 mil metros cuadrados, más de 500 trabajadores, en su mayoría provenientes de 56 consejos comunales organizados en cuatro comunas, combinan a diario la dinámica productiva con actividades que propician la elevación de la conciencia para el surgimiento de un nuevo ser.

Así lo describe Akram Makarem, presidente de la empresa, quien afirma que en el Complejo Integral Socialista Hugo Rafael Chávez Frías inaugurado dentro de Vtelca en el 2013, los trabajadores tienen espacios para la cultura, el deporte, la formación, el reciclaje y la siembra.

Ese concepto holístico parte de la orden que diera el comandante Chávez en el 2010 para aplicar las llamadas 3R en la fábrica (Revisión, Rectificación y Reimpulso). Por esa razón, el modelo de gestión que Makarem preside desde entonces está integrado por nueve esferas que giran en torno a lo productivo y donde los trabajadores son protagonistas.

“Abrazamos la tecnología sin abandonar la humanidad (…) tenemos trabajadores que son cultores, deportistas, recicladores y tecnólogos populares, así como jóvenes, mujeres y personas con discapacidad”.

Planes de crecimiento

El modelo de gestión en Vtelca está integrado por nueve esferas que giran en torno a lo productivo y donde los trabajadores son protagonistas.

Para superar los resultados de estos primeros nueve años de operatividad, Makarem asegura que en el 2018 Vtelca continuará la construcción de una infraestructura de 13 mil 500 metros cuadrados adicionales con recursos propios derivados de la actividad productiva, donde además de cinco nuevas líneas para ensamblaje de celulares de baja, media y alta gama, funcionarán dos líneas de producción de accesorios, así como laboratorios para diseño, construcción, pruebas y certificación de equipos electrónicos.

También instalarán dos líneas de Tecnología de Montaje Superficial (SMT, por su sigla en inglés), para soldar los componentes electrónicos sobre la superficie de los circuitos impresos.

Este ambicioso proyecto de gran magnitud en lo tecnológico permitirá duplicar las oportunidades de empleos y diversificar los oficios inherentes a la industria petrolera en Falcón, no solo con el ensamblaje de celulares sino con el desarrollo de soluciones tecnológicas para el pueblo venezolano.

Con esto, Vtelca contribuirá al ahorro progresivo de divisas a través de la política de sustitución de importaciones impulsada en las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas por orden del presidente obrero Nicolás Maduro para fabricar sus propias partes y piezas, componentes que posteriormente serán incorporados al proceso productivo.

Acerca de LeswyRomero

Coordinador de Información de Venezolana de Telecomunicaciones C.A. (Vtelca), la fábrica del Vergatario, locutor, animador e instructor de oratoria
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.