Vtelca, 10 años de crecimiento humano, productivo y tecnológico

 

Prensa Vtelca/ Una década se cumple desde el día cuando el comandante Hugo Chávez anunció la inauguración de la empresa socialista Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), durante la firma de 12 acuerdos bilaterales entre los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China celebrada en el Palacio de Miraflores.

“Antes de llegar a la firma del documento aprobatorio para la constitución de Vtelca, ya había algunas cosas adelantadas”, dice el ingeniero electricista Eraldo Espín, actual gerente de Ensamblaje, en referencia al decreto publicado en Gaceta Oficial el 5 de octubre de 2007, en cuyo texto quedó autorizada la creación de la empresa estatal de carácter mixto con 84,3% de capital venezolano y 15,7% de inversión china.

Para Vtelca lo más importante son sus trabajadores

La Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), había realizado un proceso de selección de personal en Caracas con miras a instalar la fábrica de celulares. A finales de 2007, veinte profesionales venezolanos viajaron a China, gigante asiático en donde participaron durante 90 días en un programa de adiestramiento de tres módulos facilitado por la ZTE University.

Por otro lado, Ángela Borges, quien tenía dos años de graduada como Técnico Superior Universitario en Informática, entregó su resumen curricular para incorporarse al programa de formación sociopolítico impartido en Punto Fijo por Corpivensa y el desaparecido Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio.

Borges junto con los técnicos formados en China y 59 personas provenientes de diferentes sectores populares de Paraguaná -quienes cumplieron debidamente el proceso instructivo- estuvo en la planta el 18 de febrero de 2009 cuando el jefe de Estado anunció la inauguración.

“Hola, ¿cuál es tu nombre compañera?”, preguntó Chávez a Borges, con quien conversó durante escasos dos minutos en cadena nacional. “Estábamos muy emocionados con lo que iba a suceder ese día, era algo nuevo”, recuerda hoy con nostalgia la extrabajadora.

Dos meses más tarde -01 de mayo- Vtelca iniciaba el ensamblaje de su modelo más característico: El Vergatario, definido por el líder bolivariano como “ligero, bueno, bonito y barato”. Actualmente, la producción supera los 7 millones 930 mil celulares expuestos en ocho modelos de baja, media y alta gamas, ensamblados en un espacio de 4 mil 500 metros cuadrados por sus trabajadores, la mayoría provenientes de 56 consejos comunales organizados en cuatro comunas, quienes combinan a diario la dinámica productiva con actividades de formación: cultura, deportes, siembra y reciclaje, entre otras.

58% de esa producción ha sido de El Vergatario, inicialmente con prestaciones básicas y ahora con sistema operativo Android para ofrecer más tecnología y calidad.

Actualmente, la producción supera los 7 millones 930 mil celulares expuestos en ocho modelos de baja, media y alta gamas

Pese a las dificultades, Vtelca ha demostrado un carácter autosustentable durante estos 10 años al construir 20 mil metros cuadrados de infraestructura con recursos propios derivados de la actividad productiva. Así lo asegura su presidente Akram Makarem, al describir un proyecto de fase dos que contendrá cinco nuevas líneas para ensamblaje de celulares, dos líneas de producción de accesorios y laboratorios para diseño, construcción, pruebas y certificación de equipos electrónicos, además de dos líneas de Tecnología de Montaje Superficial (SMT, por su sigla en inglés), para soldar los componentes electrónicos sobre la superficie de los circuitos impresos.

Este ambicioso proyecto en construcción y de gran magnitud en lo tecnológico para el país duplicará la capacidad productiva, al tiempo que generará mayores oportunidades de empleos.

Para Vtelca, como empresa creada en Revolución, lo más importante son sus trabajadores, a quienes sitúa como centro del esfuerzo productivo. “Creemos que el Socialismo puede atender los dos extremos: producir de manera sustentable sin menoscabar la dignidad de nuestros trabajadores”, expresa Makarem, quien desde hace ocho años dirige un modelo de gestión denominado fábrica integral e integradora.

Acerca de LeswyRomero

Coordinador de Información de Venezolana de Telecomunicaciones C.A. (Vtelca), la fábrica del Vergatario, locutor, animador e instructor de oratoria
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.